25 de marzo de 2016

Cómo controlar la ansiedad al comer.

¡Hola de nuevo!

Bienvenidos otro viernes más al blog!! :D Espero que hayáis pasado una semana estupenda. Hoy voy a daros consejos sobre cómo evitar la ansiedad, sobre todo a la hora de comer.

Como ya os dije en la entrada de pérdida de peso me he propuesto el reto de bajar esos kilos de más, pero a veces la tarea es muy complicada porque tengo ganas de comer marranadas varias y la ansiedad y gula me pueden la batalla. Es por ello que decidí hacer las cosas de la mejor manera posible pero, sobre todo, sin agobios. Así que aquí os traigo los pequeños trucos que hago para evitar la ansiedad a la hora de comer (es decir, comer mucho, rápido, y a veces por simple gusto y no por hambre).


  • Lo primero que hago es beber agua antes de cada comida (un vaso normalmente). Otra alternativa, sobre todo si llevamos mucho sin comer, es tomarnos una fruta para calmar el hambre aún más, y podemos añadir también el vaso de agua si queremos.

  • Lo segundo es incluir siempre o casi siempre una ensalada en comidas y cenas. Normalmente yo me pico un tomate, pepino y atún (que lleva proteína y ésta es muy buena para sentirnos más llenos y aguantar más rato) . A veces añado cebolla también, pero intento evitarla de noche porque leí que no era muy buena a esas horas.

  • Cuando tengas muchas ganas de "comer" entre horas, prueba a beber agua. Muchas veces pensamos que tenemos hambre, pero en realidad es sed. También para calmar la ansiedad de comer dulces (que son en mi caso mi perdición), a parte de comer frutas como ya dije en el otro post, como chicles sin azúcar. Me mantienen ocupada un rato y se me pasa la ansiedad.

  • El truco final y clave que sigo para evitar las ganas de comer algo en especial, es comerlo pero en menor cantidad. Me explico: hay veces que tenemos ganas de pizza por ejemplo, pero como estamos "a dieta" y "comiendo sano", ¿¡cómo vamos a comernos una pizza!? Pues mi consejo es que te la comas. Las veces que he evitado una comida por querer comer de forma saludable, he acabado a los pocos días comiendo el doble de esa comida y echándolo todo por la borda. Entonces, el truco está en que si tenemos muchas ganas de pizza, nos comamos una buena ensalada y dos porciones de pizza si es para almorzar, y sólo una porción si estamos cenando. Lo mismo se aplica a los dulces. Si un día para merendar tenemos ganas de algún pastel o algo, ¡a por él! Si siempre nos restringimos en todo, los famosos "días libres" de las dietas (que consisten en comer lo que se nos antoje durante un día a la semana), tenderemos a ponernos hasta arriba de todo lo que nos guste, y esto llevará a la culpa y puede que al fracaso del intento de vida saludable. Así que hay que comer de todo pero con moderación.

En resumen, hay que comer sano, pero variado. De nada nos sirve estar una semana sin comer nada "malo" y luego coger un día y comernos dos donuts, un bocata, una pizza, patatas con extra de queso y tres tabletas de chocolate. Esto lleva tiempo. Otro mini truco que se me ha pasado mencionar es que cuando te entren ganas de dulce o salado (lo que más te guste) te imagines un buen plato de cocido o algo así, y pienses si te lo comerías. Si la respuesta es NO, entonces es que no tienes hambre, tienes ansiedad y gula por comer. Si la respuesta es SÍ, entonces come fruta, te bebes un té o te haces un sándwich sano para saciarte por más tiempo hasta la siguiente comida.

Espero que os haya gustado la entrada. No son muchos pasos en sí, pero a mi me ayudan sobre todo a no sentirme culpable, ya que como lo que quiero cuando me apetece, siempre con moderación. Ya he perdido 1.5kg! Poquito a poco se consigue todo! :)

Ya sabéis que podéis dejar más consejos o trucos que seguís en los comentarios. Antes de irme quiero dejaros el menú semanal variado que hice. Algunos desayunos son inspirados en otros menús que ya hay creados en Internet, pero podéis comer lo que más os guste, siempre que sea completo.

También quiero dejaros una reflexión muy buena de un blog que he tenido el enorme placer de conocer. Aquí os dejo en enlace: Hola, tengo una 40, ¿Y? Me ha parecido una entrada muy acertada que anima a que no haya discriminación de tallas, porque todos los cuerpos son bonitos, tal y como yo defiendo. Espero que os guste :)

Nos vemos pronto!




Byeee :)

3 comentarios:

InStyleGirl dc dijo...

Me ha encantado!! Muy buenos trucos para evitar la gula que siempre nos acecha.

Por aportar algo, te digo mi desayuno de dieta, que a mi me encanta (aunque imagino que para gustos...). Se trata de un par de kiwis con yogur, un café con leche desnatada y sacarina y una tostada de pan integral con tomate. Me lo puso la nutricionista hace unos años y no lo cambio.

Por último, mi más sincera enhorabuena por los progresos!!! Seguro que consigues el objetivo. Yo te apoyo ;)

Lydia García dijo...

Muchísimas gracias como siempre por leerme!! Probaré sin duda el desayuno; el kiwi es de mis frutas favoritas también, así que estupendo!!

He pensado en crear una sección nueva que se llame "domingo de peso" para así un domingo al mes hablar de mis progresos y preguntarle a la gente por los suyos, y dar más trucos que yo vaya aplicando en mi camino y eso jajaja de verdad que mil gracias por leerme y apoyarme. Cuando a veces uno tiene la motivación por los suelos y las ganas más aún, este tipo de comentarios me suben la moral!!

nos leemos! Un saludo!! ^^

InStyleGirl dc dijo...

Pues me parece una gran idea. En la dura batalla por bajar peso muchas veces es necesario un aliciente o sentir que no se está sola así que seguro que iría bien la sección.

Tienes muy buenas ideas. Un besote!!